Dido & Aeneas
H. Purcell

Artistak / Reparto

Dido: Lucía Gómez Aizpurua, mezzosoprano donostiarra, comienza su formación musical a los tres años y combina sus estudios de violín con la formación vocal. Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca, en el año 2014 obtiene el título superior de canto en Musikene (Conservatorio Superior del País Vasco) bajo la tutela de la mezzo Maite Arruabarrena. Amplía su formación con el profesor Maciej Pikulsky y recibe clases magistrales de Carlos Mena, Carlos Chausson, Malkom Walker, Tony Madigan, Ulrich Eisenlohr y Ana Luisa Chova. Actualmente está cursando el Posgrado de Profundización del repertorio vocal impartido por Musikene. Participa habitualmente como solista en las producciones de Conductus Ensemble y de la Capilla de Santa María del Coro. Ha actuado en festivales como Quincena Musical Donostiarra, Festival Música – Musika de Bilbao, Ciclo de la Fundación Bilbao 700 y Semana de Música Religiosa de Cuenca entre otros. Su repertorio abarca desde el Barroco a la música de nuestros días. Entre sus últimas actuaciones destacan su interpretación de alto solista en la Pasión según San Mateo, su participación como Alto solista en el Requiem de Mozart junto al Orfeón Donostiarra en el Auditorio Nacional y en el Oratorio de Navidad de J.S.Bach junto a la Orquesta Barroca de Sevilla.


Aeneas:  Julen García, Barítono Nacido en Bilbao (1996), actualmente estudia en el centro superior de música del país vasco (Musikene) bajo las directrices de la Mezzosoprano Maite Arruabarrena y la Pianista Itziar Barredo. Comienza su andadura musical realizando los estudios elementales y profesionales de Violín en la Sociedad Coral de Bilbao y, durante 9 años, forma parte de la Orquesta Jesús Guridi de la Sociedad Coral de Bilbao con la cual ha realizado giras de conciertos por España, Francia y Rumanía. En el Año 2016 se une al Coro Euskeria de esta misma entidad, donde descubre el canto coral y el canto lírico. Es allí donde un año más tarde comienza a trabajar su técnica vocal con la Soprano Marta Ubieta. En el curso 2019-2020 ingresa en el conservatorio profesional de música Juan Crisóstomo Arriaga (Bilbao) bajo las directrices de Olatz Saitua e Itxaso Sainz de la Maza, donde estudia durante dos años, hasta que comienza a estudiar en Musikene. A su vez, compagina las enseñanzas profesionales con perfeccionamiento vocal de la mano de la Soprano Marta Ubieta y el Barítono-Bajo Fernando Latorre. Desde que comenzó a cantar ha formado parte de diversos coros: Coro de Ópera de Bilbao, Coro de Jóvenes del País Vasco (EHGA), Suhar Korua, Akelarre Abesbatza y la Sociedad Coral de Bilbao. Debuta como solista en noviembre de 2019 con la Sociedad Coral de Bilbao, interpretando el Requiem de G. Fauré. Desde entonces, ha participado como solista con diferentes agrupaciones como la Euskadiko Orkestra (EO), la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Suhar Korua, Coro Sinfónico de Álava y Zozoak Abesbatza. También ha participado como solista con asociaciones líricas como Sasibil y Ozenki. En abril de 2021 obtuvo el primer premio en la categoría A de Canto del concurso Jóvenes Musicos de Euskadi, así como el premio especial del jurado. Recientemente ha realizado una grabación de disco como solista del Oratorio “La Pasión según San Mateo” del compositor Valentín de Zubiaurre junto a la Sociedad Coral de Bilbao. Obra con la cual realizará una gira por Roma, Madrid y Bilbao en 2023. Ha recibido clases magistrales de nombres como Carlos Mena, Juan Jesús Rodriguez, Maciej Pikulski, Jose Antonio López, David Menéndez, Vanessa Goikoetxea, Markus Hadulla, Miguel Olano, Nuria Orbea, Ana Begoña Hernandez, Mikeldi Atxalandabaso… entre otros. Actualmente, es profesor de técnica vocal en el Coro EASO (EASO Abesbatza) de Donostia y también realiza formaciones de técnica vocal con diversos coros (Coro Euskeria, Coro de la universidad de Deusto, Kimetz Abesbatza…). Entre sus futuros proyectos, se encuentra el estreno mundial de la obra “Pasión según San Mateo” de Valentín de Zubiaurre, el cual se realizará en Marzo de 2023 en la ciudad de Roma.

Belinda: Helena Orcoyen, soprano.  Helena es una soprano española que destaca por su voz de coloratura y que ha sido internacionalmente reconocida en numerosos concursos internacionales.  Entre sus logros destacan: primer premio en el Concurso de Juventudes Musicales de España ;Primer premio en el Concurso Jóvenes Músicos de Euskadi ; Premio a la más Joven Promesa en el Concurso Internacional de Canto Villa Colmenar Viejo ; Segundo Premio Femenino y Premio a la más Joven Promesa en el Concurso Internacional de Logroño ; Premio del público, Beca ayuntamiento de Bilbao, Premio Teatros de Bizkaia y Premio Samho Art Center en el Concurso internacional de Canto de Bilbao; Premio Palau de la Música de Valencia y Premio Adoc en el Concurso Internacional de canto de Elda ; Primer Premio Femenino, Premio del Público, Premio del Teatro Comunale di Ferrara en el Concorso Toti Dal Monte . Finalista en el Concurso Internacional de Plácido Domingo Operalia. Guadalajara, México.  Desde su debut como Marina ha interpretado roles como, Reina de la Noche en la ópera La flauta mágica de W.A.Mozart en el Palacio de la Ópera de A Coruña bajo la dirección de Josep Pons y la Orquesta Sinfónica de Galicia. Adina de L´elisir d´amore de G. Donizetti en el Teatro Jovellanos de Gijón (I.O.S) y Teatro Mancinelli (Italia) bajo la dirección de Vittorio Parisi. Marina de Emilio Arrieta en los teatros Kursaal de San Sebastián y Palacio Euskalduna de Bilbao.  Erste Blumenmädchen de la ópera Parsifal (R.Wagner) en el Teatro Comunale de Bolonia, bajo la dirección de Roberto Abbado y escena de Romeo Castellucci . Lakmé en la ópera Lakmé de Delibes en Suwon Arts Center de Seoul .Carmen en el roll de Frasquita en el auditorio Kursaal de San Sebastián bajo la dirección de Andrea Albertin. Sophie de Wherther en el Palau de les Arts bajo la dirección de Henrik Nánási y dirección de escena de Jean-Louis Grinda. Musetta en la ópera La bohème en la producción de Opus lirica el auditorio Kursaal . Sklave en Salomé , de R. Strauss, en el Palacio Euskalduna, Abao. Nacida en Tolosa en 1986, estudió en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) bajo la tutela de Ana María Sánchez. Se ha formado con la soprano Inmaculada Martínez y a lo largo de estos años ha ido perfeccionando su técnica con Nancy Argenta, Carlos Chausson, Raina Kawaivanska, Giulio Zappa, Isabel Rey, Ana Luisa Chova, Anna Vandi, María Bayo, Iride Martínez, Rubén Fernández, Alejandro Zabala, Enrique Ricci y Vincenzo Scallera. Entre sus próximos compromisos caben destacar Carmina Burana C. Orff , el pastor de Tosca y Adina de L’elisir d’amore. 

Hechicera/Espiritu: Chen Han Lin, contratenor taiwanés nació en la ciudad de Taipei. Primero completó su licenciatura en Drama y Teatro en la Universidad Nacional de las Artes de Taiwán. Luego completó sus estudios de canto en la Musikhochschule Münster en 2019 con la Profesora Annette Koch y la Dra. Susan Anthony se graduó con honores.
Recibió una valiosa adición a su educación a través de clases magistrales con Bernhard Adler, Gemma Bertagnolli, Claudia Eder, Michael Hofstetter, Andreas Scholl, Kai Wessel, Martin Wölfel y canto en chanson con Götz Alsmann. Desde 2020 trabaja su voz con la mezzosoprano Rossana Rinaldi.
Ya ha interpretado con éxito varios papeles en óperas y operetas. También en el campo de recitales y conciertos. Como becario del German Music Council 2021 y 2023 (Neu Start Kultur), ya ha dado conciertos en Alemania, Italia y Austria con su conjunto de música antigua «FELIC(H)E». En otoño de 2021 fue finalista en los concursos de canto “Concorso Internazionale Musica Sacra 2021” en Roma y “Concorso Internazionale San Colombano sezione Musica Sacra” en Piacenza, Italia. En lla primera edición del » CONCURSO INTERNACIONAL DE ÓPERA Y ZARZUELA» de Opus Lirica en 2022 fue premiado con el contrato para cantar dos roles en la ópera de Dido & Aeneas: Hechicera y Espíritu.

Bruja 1: Ana Sagastizabal Santolaria, soprano. Cantante bilbaína, comienza sus estudios musicales en la Sociedad Coral de Bilbao, donde recibe clases de piano y canto coral. Parte a Londres para obtener el diploma en Teatro Musical en “The American Musical Theatre Academy” y termina sus estudios de canto lírico en Musikene. Ha interpretado roles operísticos como Lucie de El Teléfono (Menotti), Serpina de La Serva Padrona (Pergolesi), First witch y First woman en Dido y Eneas (Purcell), Olga en Katiuska (Sorozabal), entre otros. Interpreta oratorio cantando obras como: Motete Jesu meine Freude (Bach), Satabat Mater (Scarlatti), Rèquiem (Fauré)…Ha participado en los estrenos de “Nahiak” de Íñigo Casalí y “Arimen Besarkadan” de Junkal Guerrero. Participa como voz solista en la grabación del disco “7 Lieder de Sorozabal” con la orquesta de Musikene. Actualmente participa en el proyecto de Joshua Edelman “Self portrait” como voz solista, con quien ha grabado tres discos: “Manhattan Bilbao Jazz zubia”, “Jazz for the Oceans” y “Self Portrait”. Con el pianista de jazz ha actuado en el Café Central de Madrid y en distintos teatros de la península. Forma parte del “Trío Sostenuto” donde interpreta obras de Mozart, Schubert y Spohr, con cuyo proyecto ha actuado en la Quincena Musical de San Sebastián. Tiene un proyecto musical propio llamado “Sí, fueron ellas. Un paseo por la historia del Teatro Musical” y es colaboradora ocasional del Coro de Opera de Bilbao.

Bruja 2: Irene Fraile, soprano. Natural de Barrika (Bizkaia), ingresa con diez años en la reconocida coral infantil Leioa Kantika Korala, perteneciente al Conservatorio Municipal de Leioa, bajo la dirección de Basilio Astúlez con el que también ha colaborado en las agrupaciones San Juan Bautista Abesbatza, Vocalia y La Kantoria.  Posteriormente, completa sus estudios de canto en el Conservatorio Profesional Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao con la soprano Olatz Saitua altiempo que se licencia en el Centro Superior deMúsica del País Vasco, Musikene, en la especialidad de Pedagogía musical. Durante esa etapa recibe en Donostia el segundo premio en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Euskadi, en la modalidad de Canto.  Ha recibido clases con la soprano Ana María Sánchez y, en 2022, se licencia en la especialidad de canto en Musikene con la mezzo- soprano Maite Arruabarrena y los repertoristas Itziar Barredo y Maciej Pikulski. Ha colaborado como cantante solista en diferentes conciertos y festivales como Quincena Musical, El Ciclo de Música Antigua de Zenarruza y Festival de Música Antigua de Es Migjorn (Menorca) entre otros. En febrero de 2019 debuta el rol de Papagena en La Flauta Mágica en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de Donostia. En 2021 graba Galatea, Rocinante y Preciosa, de C. Bernaola, con el sello IBS. En la actualidad, es cantante habitual en Conductus Ensemble, conjunto con el que intervino como solista en la reconstrucción de la Pasión según San Marcos de J.S. Bach que se presentó en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, así como en la Capilla Santa María, conjunto en el que ha participado en numerosos conciertos como soprano solista.

Un Marino: Aitor Garitano Agirreolea, tenor. Nacido en Bergara (2000), realizó sus primeros estudios musicales en la Escuela de Música de Bergara (Gipuzkoa). Tras finalizar el bachillerato musical, continuó sus estudios de canto en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz con las profesoras Haizea Muñoz y Mercedes Astuy. Actualmente está cursando estudios de canto como tenor en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) con la mezzosoprano Maite Arruabarrena y con los repertoristas Itziar Barredo y Maciej Pikulski .En su recorrido ya ha ofrecido varios conciertos y óperas como tenor solista: Bastian und Bastianne (Bastián) de W.A. Mozart, Mozart und Salieri (Mozart) de N.Rimsky-Kórsakov, Membra Jesu nostri de D.Buxtehude, Carmina Burana de C. Orff, Stabat Mater de D. Scarlatti, Vesperae Solennes de Confessore, Spatzenmesse, Requiem y Misa de la Coronación de W.A.Mozart y Johannes Passion de J.S.Bach entre otros. Proximamente debutará como solista en obras como Galerna, azken bidaia de David Azurza, Stabat Mater de J. Haydn, Petite Messe solennelle de G.Rossini y el papel de Beppe en la ópera Pagliacci de R.Leoncavallo. Combina su carrera de cantante solista con la dirección de varias agrupaciones corales del País Vasco y como profesor de técnica vocal.

Second Woman: Estibaliz Arroyo, soprano. Graduada en Historia del Arte y formada en piano y canto en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria, la joven soprano (Vitoria, 1996) se especializa en la actualidad en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, con la mezzosoprano Maite Arruabarrena y los repertoristas Maciej Pikulski e Itziar Barredo. Completa su formación con clases magistrales de profesores de renombre internacional como Jessica Pratt, Simon Lepper, Carlos Mena, Miren Urbieta, Haizea Muñoz o Nuria Orbea.  Ha colaborado como solista en agrupaciones de ópera y zarzuela, entre las que destacan la Asociación lírica Sasibil, Ozenki Elkartea y próximamente, Opus Lírica, destacando su participación en obras como La leyenda del beso de Soutullo y Vert, Marina de Arrieta y Dido y Eneas de Purcell. En sus trabajos como solista cabe señalar un concierto de música barroca en el Ciclo de Música Antigua de Álava, sus intervenciones en la Cantata BWV 140 BWV de J.S. Bach en Pamplona y San Sebastián con la agrupación Novum Kantors y varios recitales con piano por distintas localidades del País Vasco.

Director Musical: Iker Sanchez-Silva. Director artístico de BilbaoSinfonietta y musical Opus Lírica, ha dirigido pres- tigiosas orquestas como la Nacional de Cataluña, Bilbao, Euskadi, Princi- pado de Asturias, Tenerife, Oporto, Bayonne-Côte Basque, Ciudad de Pamplona, Montenegro, Concentus Alius Berlín, Oviedo Filarmonía o la Or- questa de la Universidad Humboldt de Berlín. En el campo de la música escénica ha dirigido títulos como “Die Zauberflö- te” y “Don Giovanni” de Mozart, “Ĺelisir D́Amore” de Donizetti, “El Caserio” de Guridi, “Los siete pecados capitales” de Kurt Weill, “La ardilla astuta” de N. Rota además de los recientes estrenos de dos óperas en euskera “Biga- rren sexua” de Asier Li y “Arrosa Xuriaren Artean” escrita por Fran Do- minguez. Entre los próximos proyectos destacan las grabaciones junto a Sinfonica de Bilbao, Sinkro Ensemble o Bilbao Sinfonietta, además de la dirección musi- cal de producciones como “Pagliacci” de Leoncavallo, Dido y Aeneas de Purcell, Pierrot Lunaire de Schönberg o el estreno de dos nuevas óperas de los compositores Jose Maria Sanchez Verdú y Hector Parra. Su reciente trabajo discográfico “Falla 1915” junto a BilbaoSinfonietta y Ma- ria Toledo ha sido galardonado con el MELOMANO de ORO y recientemen- te nominado para los premios ICMA (International Classical Music Award).

Director de escena: Pablo Ramos

Comienza a principio de los años 80 en el teatro primero como actor en el grupo El Lebrel Blanco y luego como ayudante de director. En la década de los 90 comienza con la producción de ópera y títulos como “Elixir de Amor” o ”Il Trovatore”. Es en esa época en la que comienza a dirigir teatro clásico de autores como Calderón de la Barca, o Moliere. A partir del 2.003 funda Ópera de Cámara de Navarra y dirige todos los montajes que ha producido, algunos como “El Guardián de los Cuentos” de Miquel Ortega y Andrés Martorell,  Toy Shop, de Seymour Barab.  o “El Trje Nuevo del Emperador” de Casali-Valdés. Además de la ópera, ha dirigido diversos montajes con música contemporánea, como “Pasión XXI” y  “Paris” concierto de oboe solo de Pilar Fontalba en Buenos Aires. Ha trabajado para Atelier Gombau en el Festival de Alicante y para Neopercusión en Madrid y Valencia. Además es el director artístico del Festival de música contemporánea “ After Cage”. Ha estrenado en Navarra La Occasione Fa Il Ladro de Rossini  en Pamplona, La Finta Giardiniera de Mozart, en la Ciudadela,  Bastian y Bastiana de Mozart en Madrid,  Cuento de Navidad, de Casalí-Valdes en el teatro Gayarre y en co-producción con ABAO-OLBE , la zarzuela El Caserio de Guridi y la ópera “El Flautista de hamelin” en Baluarte con el grupo de rock Miss Octubre. En 2016 estrena Dido y Eneas de Purcell,  Hansel y Gretel de Humperdink y coordina artísticamente el Proyecto Eloise con Ópera de Cámara de Navarra. En 2012 funda el colectivo E7.2 dedicado a la experimentación en la música contemporánea. Desde entonces esta al frente del Festival Internacional de experimentación musical After Cage que se desarrolla cada año en otoño en Pamplona. En la actualidad dirige proyectos de música contemporánea con Alberto Bernal y José María Sánchez-Verdu y es desde 2017 director de escena de Opus Lirica con la que ha estrenado en el marco de la temporada de Ópera de Donosti La Boheme de Puccini, La Flauta Mágica de Mozart, Don Giovanni de Mozart, La Serva padrona de Pergolessi y la versión escénica del Requiem de Mozart.

Director de escena: Carlos Crooke. En 1996 comienza su andadura profesional actuando en las sucesivas temporadas del Teatro Calderón donde realiza más de 20 títulos de ópera y zarzuela. Desde 2001 se especializa en papeles cómicos de ópera y zarzuela, recorriendo los principales teatros de España e Hispanoamérica. En el ámbito de la dramaturgia es responsable de la adaptación al castellano de “Der Schauspieldirektor” (El Empresario) de Mozart, así como de la ópera “Eloise” de Karl Jenkins. Ha adaptado para el programa pedagógico del Teatro de la Zarzuela de Madrid la zarzuela “El Paraíso de los Niños” y ha creado y dirigido el pedagógico “El Género Bello: Una Mañana en la Zarzuela” para la Fundación Juan March. Es libretista de la zarzuela “Las Leyendas de Bécquer” con música de César Belda, de la ópera “Lazarillo de Tormes” con música de Íñigo Casalí y del musical “No amanecerá sin ti” con música de Íñigo Casalí, Pablo Ruz, Ignacio García y Gorka Pastor. Como director de escena ha dirigido montajes de “La Revoltosa” (Teatro Cuyás de Las Palmas) “Gigantes y Cabezudos” (Teatro de Barakaldo), “La del Manojo de Rosas” y “Luisa Fernanda” (Teatro Phillips-Gran Vía de Madrid), “Cavalleria Rusticana” / “El amor Brujo” (Teatro Calderón de Alcoy) “Don Giovanni” y “Requiem escenificado de Mozart” (Auditorio Kursaal de Donostia), el estreno de la ópera “El gigante egoísta” (Teatro Gayarre de Pamplona) así como los espectáculos “Zarzuela de Alta Costura”(Sala BBK de Bilbao), “El Género bello: Una mañana en la Zarzuela” (Fundación Juan March de Madrid) y “Eugenia: la voz de una violeta” (Teatro Isabel La Católica de Granada). Actualmente es profesor de escena en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco).

El grupo de Danza de la Escuela Municipal de Música y Danza bajo la dirección de las profesoras Naroa Guruzeta, Coral López-Castellanos y Maider Urrestarazu lo componen alumnado de los niveles Elemental, Medio y Avanzado, con edades comprendidas entre los 13 y 21 años. Trabajan tanto repertorio clásico como neoclásico, contemporáneo y talleres de creación donde son los propios alumnos los que elaboran y coreografían las piezas.

Desde el año 1995 ha participado en la Muestra de Escuelas del Gobierno Vasco, en actuaciones organizadas por la Asociación de Profesionales de Danza de Guipúzcoa en las galas académicas celebradas anualmente; ha actuado en el Teatro Principal con Lienz Chang , primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba y bailarín estrella del Ballet de Marsella,como bailarín invitado y el Joven Ballet de Cámara de la Fundación Alicia Alonso, en el Kursaal de San Sebastián, en Lasarte, Irún, Getxo, Deba, Usurbil, Andoain ;en el Festival de Jóvenes Europeos en Sneek, Países Bajos, para el cual gracias a la generosidad del director del Ballet de Biarritz, Thiery Malandain, bailaron un fragmento de la coreografía “Noe” bajo la dirección de Gäel Domenger. Las piezas presentadas van desde el Quijote, Giselle, Esmeralda, Paquita, Cascanueces, La Bella Durmiente, El Corsario, La Bayadere, a las coreografiadas por las directoras del grupo: “Gottan”,”Haizea», «Olimpycs», «Canzoneta», «Mujeres», “Gottshalk”, “Txoria Txori”, ”Danza Española», «Ritmo», “Alamar”, “La Gran Misa”,” Carmen”, y Talleres como “Pezzo in forma de Sonatina” e «Inspiración», interpretada y coreografiada en su totalidad por las alumnas. El grupo de danza ha realizado espectáculos dirigidos al público infantil: «El Mundo de la Danza», estrenado en Mayo del 2000 y “Cuento de Navidad”, estrenado en Diciembre de 2001, con un total de 10 actuaciones que han podido ver unos 1.200 niños. Planteados como funciones pedagógicas, pretenden acercar y explicar la danza desde sus orígenes intentando promover desde la infancia el interés por la danza y crear futuros espectadores.

También ha colaborado en la coreografía e interpretación de musicales como “La Misión”, “Mamma Mia”, y en la Ópera “La Cenerentola” dirigida por Eduardo Portal en la dirección musical y Paolo Panizo en la dirección escénica. con la Agrupación Opus Lírica” .
Dentro de un proyecto de colaboración con el Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Sebastián se han ofrecido dichos espectáculos en diversos Centros de 3ª Edad.

En 2018 participamos en el Festival Internacional de Jóvenes , el XIII European Youth Music Festival, de Música y Danza que tuvo lugar en Sneek, Países Bajos , organizado por la Asociación Europea de Escuelas de Música. Para esta ocasión, gracias a la generosidad de Thyerry Malandain, director del Ballet de Biarritz, que nos “ regaló “ un fragmento de su pieza Noe, y a la inestimable ayuda de Gäel Domenger, bailarín y repetidor de la compañía , pudimos presentar junto con otras obras de repertorio , tres programas diferentes.
Alumnas de Danza Clásica de la Escuela han obtenido becas de la Diputación Foral de Guipúzcoa para la ampliación de estudios superiores de Danza en el Instituto Superior Alicia Alonso, Universidad Rey Don Juan Carlos, en The Place, Londres, en el Instituto del Teatro Barcelona, el Conservatorio Profesional de Burgos; Escuela de Víctor Ullate y Escuela Carmen Roche. En la actualidad un gran número continúan con su carrera profesional como bailarinas y como docentes, al superar con calificaciones excelentes el Título Superior de Danza y Masters en Artes Escénicas.